Na Colombia, líderança da Ação Comunal de Yarumal, Luz Herminia Olarte, é assassinada


Luz Herminia Olarte, líder comunitária, camponesa e indígena, presidente da Junta de Ação Comunal de Yarumal foi assassinada no último dia 7 de fevereiro, na Colombia.

Desde o início do ano já são 19 lideranças assassinadas na Colombia, 5 delas envolvidas na defesa dos direitos humanos na Antioquia e as autoridades e instituições estatais nada dizem e nada fazem contra os assassinos.

Antes de ser morta, Luz Olarte tinha alertado as autoridades sobre as ameaças de assassinato que sofria, sem nenhum resultado por parte do estado. Seus assassinos fazem parte de grupos neo-paramilitares que trabalham como mercenários para as elites e empresas multinacionais.

(Leia o informe em espanhol)

El pasado 7 de febrero fue encontrado el cuerpo sin vida de la lideresa comunitaria y defensora de derechos humanos Luz Herminia Olarte, la Coordinación Colombia Europa nodo Antioquía, denunció los hechos a través de un comunicado y señaló que en lo corrido del año ya son 19 los líderes y lideresas asesinadas, de los cuales 5 tenían una ardua labor de defensa de derechos humanos en Antioquia y las instituciones estatales, no dicen nada.

Óscar Olarte integrante de la Coordinación, señaló que la lideresa era presidenta de la Junta de Acción Comunal de Yarumal y tenía un proceso con las comunidades campesinas del Llano de Chalí en Yarumal, relata que “fue vilmente asesinada” y aunque se había alertado a las autoridades de amenazas previas contra la lideresa, “las autoridades no hicieron nada”, en la misiva, la Coordinación exigió garantías al Gobierno y celeridad en las investigaciones para todos los asesinatos de líderes.

Las autoridades sabían de las amenazas

La organización, reveló que a pesar de recurrentes informes entregados al Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría sobre los asesinatos sistemáticos y el avance de grupos neo-paramilitares, “no existen medidas efectivas del Estado para repeler, reducir, desarticular o someter a estos grupos”. (Le puede interesar: 4 líderes afrocolombianos asesinados en menos de un mes)

Olarte manifestó que existe una preocupación por parte de las comunidades y organizaciones de derechos humanos que hacen presencia en la región, por el fortalecimiento de las estructuras paramilitares, las “estrategias evidentemente sistemáticas” de asesinatos, amenazas, hostigamientos, el silencio y la negligencia de las instituciones del Estado.

El defensor advirtió que tanto las comunidades como organizaciones han registrado que estos grupos paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas, se han movilizado por zonas donde hay presencia del Ejército, y “las Fuerzas Militares no han impedido su paso”.

En 2016 un líder o lideresa fue asesinado cada mes en Antioquia, sin embargo en 2017 “tenemos un aumento de 500% en los asesinatos, van 2 meses y ya son 5 los líderes que han perdido la vida” puntualizó Olarte.

Por último, afirmó que saben del avance de estos grupos hacia el Urabá y “otras zonas que antes eran ocupadas por las FARC”, comentó que la comunidad de encuentra muy preocupada, temen por la vida de los demás líderes y por la continuidad de los procesos campesinos en la región, además resaltó que de acuerdo con lo pactado en La Habana, “el Gobierno no puede seguir evadiendo la responsabilidad de desmantelar el paramilitarismo”.
Fonte: Contagio Radio